La PNL se define como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. ¿Qué quiere decir esto?
La PNL entiende las estructuras que conforman la mente humana, cómo funciona nuestro cerebro y conforma los patrones mentales. Se aproxima a cómo se genera el pensamiento, qué hace que ante un mismo hecho cada persona saque una conclusión diferente.
La PNL no pretende explicar por qué se generan esas estructuras mentales sino que ofrece una explicación de cómo funcionan y, por tanto cómo pueden entrenarse para nuestros intereses de una vida plena, eficiente en nuestros objetivos y plácida gestionando saludablemente nuestras emociones.
En su origen, la Programación Neuro-Lingüística estaba enfocada a identificar las estrategias empleadas por ciertos individuos que lograban resultados sobresalientes en una actividad o campo determinados, para luego enseñar o instalar dichas estrategias a otros para obtener los mismos resultados extraordinarios.
En la práctica, la PNL es una herramienta de cambio basada en el conocimiento de cómo funciona nuestra mente para hacerla funcionar de forma que facilite el logro de nuestros objetivos en un entorno de plenitud emocional y felicidad.